miércoles, 17 de marzo de 2010

BETIZUEN MARRUAK



O Mugidos de Betizus en castellano, Las Betizus están consideradas las últimas vacas salvajes de Europa, y así es porque no se han dejado domesticar por su caracter huraño y arisco, Habitan en el pirineo, concretamente en Navarra, y son las vacas que dan nombre al recopilatorio que editaron en 1997 Solidari@s con Itoiz.
Solidari@s con Itoiz fue un grupo nació para cubrir un nuevo frente de lucha: el de la acción directa, pública y no-violenta, dentro de una estrategia de desobediencia civil en defensa de la tierra.
Su objetivo primordial fue la paralización de las obras de construcción del pantano de Itoiz. Unas cuantas veces lo consiguieron: desde unos minutos, horas días, e incluso un año mediante la acción del corte de cables, precisamente esta acción tan sonada y manipulada por los medios es el tema de la mayoria de las canciones de este recopilatorio, por cierto la acción se llamó "Operación Betitzu".
Podeis encontrar mas Info en el fanzine que trae el cd o en estas páginas:
-sindominio.net/sositoiz
-sositoiz.info


Y como nota una cosa importante sacada de una de las páginas:
El pasado día 5 (esta escrito en diciembre del 2007) salió en libertad Julio Villanueva y cesó la orden de busqueda y captura para los otros 5 solidarios que se encontraban en esta situación desde la sentencia condenatoria por la acción del corte de cables en 1996.
La explicación a esto se encuentra en un cambio en la ley hace ya cuatro años en la que el plazo de prescripción para delitos con penas inferiores a 5 años de cárcel pasaba de los 10 a los 5 años.


Musicalmente fue un recopilatorio muy bueno en el cual participó bastantes grupos punteros del momento, algunos con temas, en ese momento, ineditos, pero que posteriormente fueron sacando en sus trabajos, pero que aun así merece la pena oir todos juntos

BETIZUEN MARRUAK

1 comentario: