miércoles, 6 de marzo de 2013

DUELO - Maqueta Diciembre 2012

Otro trabajo de duelo que vi el lunes en el foro de mdv, y tan solo 8 o 9 meses despues de su anterior trabajo, que ya nos sorprendía a todxs, al igual que este. Hardcore melódico similar al de otros grupos madrileños como Accidente o Decisión, pero esta vez mas acelerado si cabe, recordando a Rouse.

Cinco temas propios y una versión es lo que compone esta grabación, con una versión de D.E.T.E.N.C.I.O.N. La foto de la portada viene explicada en el libreto:

Las fotografías de la portada y contra portada son del día 4 de abril de 1998, de una manifestación por la muerte en prisión de Edoardo Massari y por la libertad de Soledad Rosas y Silvano Elisero, en ese momento encarceladxs acusadxs de sabotajes a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Valle de Susa.Viernes 27 de febrero de 1998, una marcha nocturna que atravesó las principales calles del centro de Turín (Italia) para romper el silencio sobre la situación de los prisioneros políticos en cárceles italianas desde los años setenta, da inicio a una campaña de prensa en contra del movimiento okupa. Durante la noche, entre el jueves 5 y el viernes 6 de marzo, comienza en Turín, otra operación por parte de la policía y comandos especiales; después de las investigaciones del magistrado Laudi, que llevaba años indagando inútilmente sobre los trabajos que dañaron los proyectos del TAV (tren de alta velocidad, proyecto nocivo de destrucción y contaminación en el Valle de Susa, al norte de Italia), la atención recae en el movimiento anarquista y se inicia el rastreo de la búsqueda de lxs presuntxs culpables, desalojando tres casas okupadas del área libertaria del Turín: “La Alcova, El Asilo y La Casa”. En esta última después de tres horas de inspección, fue encontrado en el sótano material definido “interesante” y son por esto arrestadxs tres ocupantes anarquistas:
Edoardo Massari de Ivrea, Silvano Pelisero del Valle de Susa, y Soledad Rosas de origen argentino.Son acusadxs de pertenecer a la organización de los “Lobos Grises” (Luppi Griggi), nombre con el cual fueron firmados varios atentados al TAV, sabotajes en el Valle de Susa, en particular contra las canteras y los astilleros del tren de alta velocidad.Al día siguiente en respuesta a las agresiones sufridas durante los desalojos y para reclamar la libertad de lxs tres arrestadxs, se realizó un acto de protesta, pero lxs manifestantes fueron perseguidxs por la policía, siendo detenidas diecisiete personas, y seis no fueron liberadas hasta el domingo 8 de Marzo. Al mismo tiempo es reocupado el Asilo y el día anterior también la Alcova; mientras la campaña periodística contra lxs “anarquistas ecoterroristas” se suma a las agresiones que la policía y jueces han desencadenado acusando a los tres arrestados antes del proceso.La madrugada de sábado 28 de marzo, Edoardo Massari llamado Baleno (Relámpago) por sus amigxs, es “encontrado ahorcado” (aunque en un principio la versión oficial pareció cuajar, a día de hoy existen sospechas fundadas de que en realidad no se trató de un suicidio) en su celda de la cárcel Vallette, en Turín. En la tarde del mismo día una marcha no autorizada atraviesa el centro acompañada de una sola pancarta con la frase: “Asesinos, Carceleros, Bastardos, sois los responsables de esta muerte así como de todas aquellas que se cometen en la cárcel. Asesinos, terroristas, criminales,
sois vosotrxs: periodistas, esbirros y especuladores del TAV. De ahora en adelante la vida de esta ciudad de muertos no volverá a ser la misma y todo esto es solo culpa suya.”El domingo 29, Soledad (compañera de Edoardo) inicia una huelga de hambre y el lunes también Silvano. El jueves 2 de abril es el funeral de Eduardo en su pequeño pueblo, Brosso, lugar donde viven sus padres los cuales advierten a lxs periodistas de no presentarse a fotografiar ni a filmar con sus cámaras el dolor y el sufrimiento para convertirlo después en un espectáculo y venderlo. Pero estxs no hicieron caso y así como llegan son expulsadxs, sus cámaras y videocámaras fueron destrozadas y Daniel Greco “periodista” difamador de Eduardo es golpeado.Al día siguiente las primeras páginas de los periódicos aparecen con este encabezado: “Lxs periodistas son mártires de la libertad de información”.El aire que se respira en Turín es de gran tensión, se prepara una manifestación en solidaridad con lxs arrestadxs y en protesta por la muerte de Edoardo. Un día antes lxs okupas anuncian una conferencia de prensa y televisión en la cual al presentarse ponen sobre una mesa pedazos de carne podrida e invitan a lxs periodistas buitres de la información, a atragantarse. El sábado 4 de abril se realiza una manifestación donde participan mas de 8 mil personas provenientes de toda Italia, así como también de Alemania, Francia, Suiza... Al frente de la marcha, dos pancartas: “Asesinos... Soledad y Silvano libres, libres todxs”.El domingo 29 de marzo, un día después de la muerte de Edoardo, Sole redacta la siguiente carta:«Compañeros y compañeras: La rabia me domina en este momento. Siempre he pensado que cada uno es responsable por sus actos, pero esta vez hay culpables y los quiero mencionar
en voz alta, son aquellos que mataron a Edo: el Estado, los jueces, los abogados, la prensa, el T.A.V., la policía, las leyes, las reglas y toda la sociedad de esclavos que acepta este sistema.Siempre luchamos contra esta dominación y es por ello que hemos terminado en la cárcel. La cárcel es un lugar de tortura física y psíquica, [...] Así es como te matan día a día, despacio pero seguro para hacerte sentir más dolor. Por eso Edo ha decidido
terminar abruptamente con este dolor infernal. Al menos
él se permitió tener un último gesto de mínima libertad, de decidir él mismo cuándo terminar con esta tortura. Entre tanto, me castigan a mí y me ponen en incomunicación. Eso significa no sólo no ver a nadie sino tampoco recibir ningún tipo de información, no tener una frazada para taparse. Ellos tienen miedo de que yo me suicide. El mío es un aislamiento cautelar, lo hacen para salva guardarme”, y así no tener que asumir la responsabilidad si yo decidiera también ponerle fin a esta tortura.No me dejan llorar en paz, no me dejan tener un último encuentro con mi Baleno. Veinticuatro horas al día, un agente me custodia a cinco metros de distancia. […] Insisto, en la cárcel ya mataron a otros y hoy mataron a Edo, estos terroristas con licencia para matar.
Voy a buscar la fuerza de alguna parte, no sé de dónde, sinceramente ya no tengo ganas pero tengo que seguir, lo hago por mi dignidad y en nombre de Edo. Lo único que me tranquiliza es saber que Edo ya no sufre más. Protesto, protesto con mucha rabia y mucho dolor.
Sole
P.D.: Si el hecho de encarcelar a una persona es un castigo, entonces a mi ya me castigaron con el asesinato de Edo. Hoy empecé la huelga de hambre. Quiero mi libertad y la destrucción de toda esta institución carcelaria. La condena la voy a pagar todos los días de mi vida.»Tres meses mas tarde de redactar esta carta, el 11 de julio, Sole se ahorcó mientras se encontraba bajo arresto domiciliario.
Durante esa noche se produjo en el centro de Roma una manifestación espontánea, para protestar contra lxs asesinxs, la policía, los jueces y el sistema de justicia, quienes provocaron en menos de tres meses el segundo “suicidio” en prisión. Durante la protesta hubo enfrentamientos con la policía en la Piazza del Castello, el corazón de la capital Piamontesa. En los días siguientes varixs políticxs y el alcalde de Turín sufrieron diferentes intentos de agresión por parte grupos de anarquistas, hubo varixs detenidxs. En enero de 1999 Silvano es condenado a más de seis años de cárcel, no por la naturaleza de su crimen, sino por el consenso popular que generaba una situación de potencial explosion social tal como lo enunció el juez de la causa. Es liberado en 2002, reconociendo la inconsistencia de las pruebas contra lxs tres imputadxs, Sole, Edo y Silvano. Desde entonces, los intentos de construir el TAV en el Valle de Susa encontraron la oposición de una población que se alzó en defensa de sus tierras. La combatividad del pueblo del Valle de Susa y todxs lxs rebeldes que luchan contra este y otros daños es el mejor regalo para la tierra, las montañas y la libertad que motivaron a Edoardo y Soledad.



DUELO
Blogger
Bandcamp




DESCARGA
Bandcamp / Mediafire

En el enlace de mediafire teneis las letras y el libreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario